martes, 17 de abril de 2012

12 EL DINERO:

1Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero

Situación
Criterio de valoración
1
Cuando intercambiaba pegatinas de pequeña
Que fuesen igual de conocidas
2
Un caramelo por un chicle
Que fuesen los dos de menta
3
Un libro por otro
Que los dos sean de aventuras


2¿Por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero? ¿Y el agua en el desierto?
Porque serían muy difíciles de llevar de un lado debido a que pesan mucho.
El agua tampoco porque no hay suficiente agua como para que todos puedan disponer de ella.

3¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sirva como medios de cambio?
Que sea intermediario que facilite el comercio y la especialización en la producción.
¿Y cómo depósito de valor?
Que contribuya a mantener la riqueza y que nos permita ahorrar.


4¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía?
-Medio de cambio.
-Depósito de valor
- Unidad de cuenta o de medida
 ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Que si suben los precios de las cosas y cuenta con esa mima cantidad que la del año pasado, por ejemplo, podrá comprar menos bienes, porque ahora costarán más.


5 Observa:
a. ¿Por qué crees que en este estado se admite gratamente la moneda?
Porque aportará beneficios económicos al país, es decir, aumentará el IPC.

B. ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra? C. ¿Qué indica acerca de la autoridad monetaria de ese país?

Que no la sociedad no tenga la suficiente confianza en la moneda, y por tanto no dé crédito a la autoridad que lo emite.


6 Si alguien te pregunta por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente ¿Cómo la calcularías?
Le preguntaría a que productos consume con más regularidad.
Sumando su efectivo en manos del público, es decir, sumando los billetes y las monedas que tenemos en nuestro bolsillo.

7 Si muchas personas falsificasen e introdujesen muchos billetes de 50€ en España ¿Cómo afectaría este hecho a la oferta monetaria y a la inflación?
Pues que la oferta monetaria: o cantidad de dinero que circula en una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos bancarios. Esta aumentaría


8 El dinero fiduciario tiene valor pero no convertible en oro:
a. ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?
b. ¿Son los dólares dinero en España?
En Europa EL Banco Central Europeo, en España el banco central de España.
No lo son porque no sirven para intercambiarlos con el fin de conseguir un determinado bien o servicio.


9 Observa:
“Compre hoy y empiece a pagar dentro de un año.”
“Pague en cómodos plazos y sin intereses”

a. ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?
El que pueda pagar en un periodo de tiempo más amplio su deuda por la “compra de un bien”, a diferencia de los bancos que mientras más tiempo te dan para devolver el préstamo más tipos de intereses te cobran.
b. ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?
Estos créditos hacen que la oferta monetaria, si funcionan bien, que crezca es decir que la gente del país cada vez tendrá más dinero en el bolsillo debido al buen funcionamiento de la economía.

10 ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?:
a. Un cheque bancario No porque
b. Un billete de 50 libras SI
c. Una tarjeta de débito SI
d. Un billete de 50 € SI
e. Una acción de empresa española SI

 11¿Qué ocurriría si el presidente de la India tratase la pobreza, emitiendo más rubias y repartiéndola de forma gratuita a la gente más pobre?

Que la gente tendría más rubias pero no serviría, debido a que los oferentes también subirían el precio de sus productos, por lo que los consumidores volverían a precisar de más dinero para compensarlo.






12Si tu le firmas a tu amigo un papel en el que has firmado, asegurando de que pagarás 10 € al portador de esa nota. ¿Podrá tu amigo gastársela? ¿La usará como dinero? ¿Podrá utilizarlo el comerciante que se lo coge a tu amigo para pagar a au empleado? ¿Has logrado crear dinero? Si es que si, ¿qué forma adoptaría dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?
No podrá gastársela, porque no es algo que todos vallan a poder usar porque no ha sido aceptado y puesto por la ley como dinero de nuestra profesión.
D. fiduciario.
13 ¿Qué valores transmiten? ¿Qué le responderías a Mafalda?
El de la confianza, de la responsabilidad, el del compromiso...
Yo le respondería que efectivamente no lo es todo, pero, a veces, sí hay que controlarlo y no dejar que el deseo de tenerlo te controle.

14¿Qué es un cheque y para qué sirve? ¿Cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación?
Es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestro cargo.
15 María, Cris, Carlos y Lucas viven solos:
María fabrica yogurt, prefiere naranjas, Cris es panadera y le encanta el queso, Carlos cultiva naranjo, le gusta el pan y Lucas produce quesos y solo los cambia por yogurt.
a. ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
Tiene que cambiar su yogurt con Lucas, obtener los quesos, y cambiarlos por el pan de Cris, consiguiendo pan, el cuál cambiará a Carlos a cambio de sus naranjas.
b. En esta economía de trueque ¿es posible ahorrar?
No es posible.
c. suponiendo que todos quieren vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas.

¿Cuántas transacciones tendrían que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
d. Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aplicación del dinero.
Que no te permite ahorrar que intercambiarás, de forma injusta, muchas de las veces, que te puede causar más incomodidad a la hora de transportar lo que vas a inercambiar.

 16 Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 base (base) =100 y que lo IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
 IPC año 5= 113,63          IPC año 6=117,62
((117,62- 113,63) \ 113,63))X 100 = 11 662

17 Si en una economía hay 100 millones € en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:
a. El público tiene todo el dinero en efectivo. Todo el dinero.
b. El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. Todo el dinero.
c. El público tiene la misma cantidad en efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 45 y 45 millones y 10 millones de caja.
d. El público tiene todo el dinero en depósito a la vista y el coeficiente de caja es el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden solo en la primera etapa del efecto multiplicador. 90 millones en el depósito y 10 en caja.
e. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.
45 millones público y 45de cantidad en efectivo millones y 10 millones en caja.


18. Un producto que hoy cuesta 300€, valía el año pasado 250€.
a. ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
20%
b. ¿Cuánto valdrá el próximo año si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
360€

19 En un país en el que el coeficiente legal de reservas o de caja es del 5%.
a. ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25000€? Se crearía 26 250€ ¿En cuánto tiempo aumentará la oferta monetaria? En un año.
b. Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
1º 26250
2º 27562
3º 28 940
c. Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado? Que aumentará a 27 136
d. ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero?
Que los prestamistas paguen sus deudas cumpliendo totalmente con el trato acordado y que haya gente que haga préstamos. Que haya una buena situación económica.

20 Supone que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?

a. Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo. Se beneficia porque tendrá que pagar una cantidad original menor que la inicial.
b. Al banco que le prestó el dinero al anterior. Perjudica
c. A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios. Perjudica.
d. A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%.  Perjudica.
e. A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial. Perjudica.


21 Un trabajador ganaba el año pasado 2000 € al mes y este año gana 21 00€. Si el IPC ha subido un 4% averigua si ha mejorado su poder adquisitivo.
Sí que lo ha hecho, tiene mayor renta, más podrá consumir.

22 Dinero que un joven recibe de sus padres y la inflación habida en esos años:

Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Asignación mensual en €
40
44
50
55
60
Tasa de inflación
6%
5%
4%
3%
3%

a.     Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años.
Que ha incrementado
b.     B. ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
Del Año 2 al año3 con el 5% de inflación.
c.      Construye una tabla de números índice de los ingresos de este joven tomando como base el año tres.

d.     Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven, ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?

23 Una persona presta 12 000 € a un tipo de interés anual del 5 % para devolver en dos años.
a. ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?
Plazo: cuanto más tiempo para devolver el dinero más intereses a pagar.
Riesgo: siempre puede haber algún retraso o inclusive el que no se devuelva.
Liquidez: Cuanto más fácil sea recuperar lo prestado menor interés a pagar.
b. ¿Cuánto recibe de intereses cada año? 600€
c. Si la inflación del primer año ha sido el 2% y la del segundo 4%, ¿cuál es el interés real que recibe?  729,6€
d. ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?
Sí si ve que se está en una inestabilidad económica que va ha hacer que los gobiernos suban los precios de los bienes y servicios, por lo que ya no pagará tanto dinero, como ahora último debido a la inflación debería de pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario