miércoles, 4 de abril de 2012

LAS CUENTAS PÚBLICAS T 11

       

 1 Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estas relacionado, de mayor a menor proximidad.
Las administraciones públicas:
-Admin. Central: estado y organismos autónomos.
-Admin. Territoriales: comunidades autónomas y por las corporaciones locales (ayuntamientos; diputaciones de provincias)
 Al Estado se le pagan una serie de impuestos los que reúne y reparte entre las distintas administraciones públicas.
A la Seguridad Social se le pagan unas cantidades de dinero (cotizaciones sociales) por parte de empresas y de trabajadores.

2 ¿Qué son las presupuestos generales del Estado y cómo se aprueban?
Son los que elabora el Estado y las Cortes. Se renuevan cada año, después de analizarlo se consideran posibles revisiones y cambios en los impuestos, pensiones, ayudas sociales.                  
¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos? 
Son aprobados por las comunidades autónomas y por los ayuntamientos respectivamente. Cada Gobierno elabora un presupuesto que tendrá que aprobar la Asamblea Legislativa, correspondiente.  Así mismos los presupuestos locales deben ser aprobados por la corporación municipal en los correspondientes plenos.

3 ¿qué nos indica la existencia déficit público? ¿Qué formulas tiene el sector público para compensar el   déficit?          
El aumentar el gasto público o el reducir impuestos nos lleva al déficit público o al aumento de la deuda, los que significan nuevos gastos, por ello el Gobierno debe idear fórmulas para aumentar los impuestos o el sector público debe intervenir aumentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo; a fin de que los gastos no superen a los beneficios.       

4 cuando el déficit es estructural o permanente, ¿Cuáles son las consecuencias del país?              
Cuando el déficit se mantiene año tras año.
Ante esta situación el Estado puede:
-         aumentar los impuestos o recurrir al endeudamiento.
-         El endeudamiento y consecuencias: en el que el Estado pediría a los particulares que inviertan sus ahorros en forma de préstamo. Estos préstamos son títulos, llamados deuda pública, por lo que el Estado se compromete a devolver ese dinero con intereses en un futuro. Así cuanto más largo sea la duración del déficit peor.


5 piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de vienes y servicios públicos que utiliza los siguientes apartados:
a. educativos: profesores, sillas, mesas, pizarras, calefacciones (...)
b. sanitarios: enfermeros, médicos, camillas, fármacos (...)
c. orden público y seguridad ciudadana: los agentes de policía, el que patrullen los policías (...)
d. culturales y recreativos: la biblioteca, los ordenadores, las ludotecas (...)
e. vivienda y servicios comunitarios: la limpieza de las calles, los barrenderos, el disponer de una asistenta social (...)
f. protección social: el derecho a un abogado, el espacio reservado a los discapacitados en un autobús, el hecho de que se les reconozca laboralmente.
g. asuntos económicos e inversión: el tener un banco en tu barrio, el que puedas acceder al agua potable, a la energía eléctrica.


6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o subsidio por desempleo?
-Una pensión: se aplica con el fin de dar un respaldo económico directamente proporcional a las cotizaciones que el pensionista contribuyó a la seguridad social, durante su etapa laboral.
-Subsidio: se aplica con el fin de ayudar a un individuo económicamente que no tiene trabajo, bajo el principio de solidaridad y dicho dinero se toma de las contribuciones que los que sí trabajan aportan a la SS.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos son reales o de transferencia:
Los gastos reales son la suma de los gastos corrientes más los de inversión.
- los realiza el Estado para que los ciudadanos reciban un servicio. (Cuando se construye un nuevo hospital.)
Los gastos de transferencia: solo redistribuyen el dinero
- los realiza el Estado para redistribuir el dinero (prestaciones subvenciones...), pagando a pensionistas, ayudas a las familias.
a. Compras de nuevos coches para la policía. G r.
b. Construcción de obras públicas. G r.
c. Subvenciones a empresas con crisis G t.
d. Pago de pensiones. G t.
e. Gastos de material sanitario. G r.
f. Contratación de funcionarios. G r.
g. Ayudas a familias necesitadas. G t.

8 ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades? Imagina que no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría los bienes y servicios públicos? ¿Quiénes
Serían los beneficiarios y los perjudicados de esta situación?

IMPUESTO
Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
Pues una organización que hiciese la función de gobierno y de líder en la sociedad con una actuación semejante a la de un padre que dirige y que proporciona lo necesario igual que la teórica función del Estado.

9 Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en directos e indirectos. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
Se diferencian en:
-Directos: se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio. Como por ejemplo: al salario de mi padre le descuentan alrededor de un 20 % de dicho. Cuanta más posesiones adquirimos como coches más impuestos de circulación habrá que pagar.
-Indirectos: recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo o de transmisión. Como por ejemplo: el hecho de que mi padre llene el depósito de la gasolina, si o si.

10 Señalando ejemplos, explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
Impuestos:
 Tasas: (son tributos que se pagan por el uso de un bien) recogida de basura, o alcantarillado, o por el permiso de conducir.
Contribuciones: (son tributos que se pagan quienes se benefician de una obra o servicio público) como un vecino que quiere vender su casa y justo la arreglan, resultando que ese arreglo contribuye en gran manera a mejorar la imagen de la casa.


11 Elabora un breve informe sobre el sector público español con los siguientes puntos.

a. Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.
Gasto público: es el conjunto de todos los gastos de las Administraciones públicas.
Su evolución ha sido la siguiente:
-de 1975 hasta 2005 se ha incrementado en aproximadamente un 14%.
- sus índices más altos se tuvieron lugar en 1993. Sus índices más bajos se dieron en 1975.
- desde1993 se ha moderado hasta 2005
b. Porcentaje respecto de PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.
Con una difícil situación económica entre las peores junto a Grecia y a Italia.
Porcentaje actual:
c. Evolución del déficit o superávit
- Desde 1975 hubo un progresivo déficit en España, agudizándose en 1993, pero ya en 2002 empieza ha haber superávit hasta finales de 2007 y comienzos de 2008 hasta ahora, 2012 que se mantiene un déficit preocupante en la economía española.

12 Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
Depende:
-         para que aumenten: tienen que tratarse de impuestos directos, ya que, estos se aplican en función de la renta y de la situación económica del individuo. Un chico que posee tres motos, quién pagará más que uno que tenga una solo.
-         Para que disminuyan: tienen que tratarse de impuestos indirectos porque son pagados por todo el mundo por igual. Esos dos chicos tendrán que pagar por comprar gasolina indistintamente de la cantidad.


13¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
El dinero que mes a mes la empresas retienen (no pagan) del salario de sus trabajadores porque lo destinan a pagar los impuestos de Hacienda.
Ventajas:
Que no tienes que hacer un préstamo porque tengas que pagar de golpe una cantidad muy elevada de dinero a hacienda sino que puedes pagarle poco a poco.

14 A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué fórmulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?
Tales como:
-         impuestos regresivos: aumenta la desigualdad de las personas, dado que todas pagan los mismos impuestos tanto el rico como el pobre.
-         impuestos proporcionales: respecto a las posesiones el que tiene más paga más y viceversa.
-         impuestos progresivos: tu salario se distribuye en tramos, por el primer tramo pagarás un porcentaje, por el segundo uno un poco más elevado y por el tercero otro mucho más elevado.


15 De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.
a. Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año) restan
b. Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales. Restan
c. Viven en una casa que aun no han terminado de pagar. Restan
d. Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Suman
E. Hacen aportaciones a un plan de pensiones. Restan
f. Venden un solar por encima de lo que costó. Suman
g. Aportan donativos a una ONG. Restan

16 Una persona gana 24 000€ al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? ¿Paga menos del doble? ¿Por qué?
 Si porque se trata de un impuesto directamente proporcional a la renta que obtiene el individuo.


17 Señala qué tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
a. Leche y pan. Superreducido
b. Carne y pescados. Reducido
c. Pasteles 18%. Reducido
d. Ir al dentista. Exento
e. recarga de móvil. General
 f. Libros. Superreducido
 g. Compra de ropa. Reducido o superreducido.
h. Comer en un restaurante. Reducido
 i. Ir al cine. General
 j. Compra de medicinas en la farmacia. Superreducido

¿Por qué crees que unos bienes tienen que pagar más o menos IVA que otros, o no pagar nada?¿En qué bienes rebajarías o eliminarías el IVA y por qué?
Porque unos son más esenciales para subsistir que otros, por lo cuál, los más necesarios se hacen más accesibles económicamente a los ricos como a los no tan ricos.
Yo comer en un restaurante lo pasaría a general. Y lo de la leche y pan lo pasaría a exento.


18 El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Dí los factores que justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello.
Presión fiscal: en base a este concepto por ejemplo, un sueco paga la mitad de su renta a Hacienda mientras que un español mucho menos, siendo así se supone que el sueco debe esperar una mejor calidad de los servicios ofrecidos por el Estado que  el español.
Mecanismos:
Presión fiscal: ingresos X impuestos y cotizaciones sociales/ PIB
Se exigen el pago del IRPF del IVA o de impuestos especiales como el de bienes de inmuebles (IBI) y las tasas de alcantarillado de la matrícula por estudios por utilizar un aeropuerto...


19Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por los impuestos sube o baja? ¿Por qué?
Sube, puesto que, habrá más gente que trabaja que dispondrá de una renta que le permita comprarse un coche una casa, y que por todo ello tendrá que pagar impuesto de matriculación de circulación por la venta o compra de cierta casa.

21 A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia:
 ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
Pues que a los hijos tanto de los padres ricos como no tan ricos se les proporcionase una misma educación profesional.

Señala situaciones en las que se producen situaciones similares.
Un padre que sea el director de un instituto privado y que quiera proporcionar a su hijo que sea el director en un futuro pero para ello se necesitan una serie de aspectos académicos con los cuáles un muchacho cuenta, y que son mejores que los del hijo del director ¿Sería justo que el director diese al muchacho el puesto, en vez de a su hijo, o sería mejor que se lo diese a su hijo aunque su preparación académica no sea tan brillante?



22 hay similitudes entre los presupuestos de una comunidad de vecinos y los públicos. Si tú fueras el presidente de una comunidad de vecinos y participases en una reunión en la que se decide sobre los gastos y la cuota que tendrá que pagar, cada vecino, el año que viene. Plantea una dramatización con juego de roles en la que responderás como presidente justa eficiente y solidariamente.

a. una persona opina que se paga demasiado.
Yo: entonces revise usted las cuentas de los servicios que se le ofrece.
b. otra dice que habría que hacer ciertas obras y que habría que pagar más.
Yo: Bueno vamos a ver si los vecinos están de acuerdo.
c. algunos se quejan de pagar más por tener pisos de mayor tamaño que los de menor tamaño cuando los dos usan las cosas por igual.
Yo: porque se supone que usted tiene más dinero al haberse comprado un piso más grande que el otro vecino.
d. unos quieren poner piscina, y cuadros y sofás en el portal.
Yo: Si la mayoría estuviese de acuerdo, si hubiese dinero disponible, si no hubiese nada más de mayor importancia que atender, valdría.
e. Otros quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
Yo: Si realmente hay una necesidad apremiante y no es sólo por el aspecto que tiene le damos prioridad a esto antes de poner los cuadros y la piscina.
f. Hay uno que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
Yo: Pero si todos somos parte hay que apoyarlo aunque usted podría en menor medida económica que los demás.
g. Hay algunos que no van a las reuniones y, aunque no se enteran de nada, critican los acuerdos adoptados.
Yo: Pues como no ha estado presente, entérese bien y luego nos declara su opinión.

23¿Qué diferencias observas entre el principio de igualdad de oportunidades y la propuesta de este principio que se hace en la imagen?
“¡las oportunidades son para todos, así que el que no se haga rico que no se queje!”
El principio de igualdad de oportunidades: tiene base acompañado de unas personas que de alguna manera lo llevan a cabo con la puesta en acción de asistentas sociales, de facilidades y ayudas para una educación más equitativa...
En cambio el que formula este enunciado defiende la igualdad del derecho a desarrollarse pero con tono despreocupado o sin acciones responsables.

24 Identifica, razonadamente, qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas:
a. Aumento de construcción de viviendas de protección oficial.
p. expansiva o de estímulo.
b. mejora de las pensiones.
p. expansiva o de estímulo.
c. subida del tipo impositivo del IVA.
p. contractiva o restrictiva.
d. aumento de subvenciones a las empresas exportadoras.
p. expansiva o de estímulo.


25Si el Gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:
a. explica los efectos en cadena que se producen en el conjunto de la economía.
Que los consumidores demandan más al disponer de una mayor renta, que las empresas invierten más al pagar menos impuestos, y por tanto aumenta el consumo de bienes y servicios.
b. ¿De qué tipo de política se trata?
P. fiscal expansiva o de estímulo.
c. Elabora un esquema identificado las relaciones causa-efecto que se producen en los distintos componentes de la demanda agregada.
Que la producción y el empleo aumentan al igual que los precios.

26Dí si es verdadero o falso:
a. los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones. F
b. en lo impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que lo que ganan menos. V
c. con las medidas de política fiscal expansiva se reduce la inflación. V
d. En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que los rodean. F


27 ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía? ¿En qué se diferencian de las políticas fiscales activas?
En una serie de elementos que influyen sin necesidad de tomar una serie de medidas específicas. Como los impuestos y los subsidios de desempleo:
CRISIS:
Los impuestos disminuyen porque hay menos actividad económica y el gasto público aumenta porque se pagan subsidios a los que están en el paro.
CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Los impuestos suben porque aumenta la actividad económica (la renta de las personas es mayor, éstas consumen más, por tanto pagan más impuestos), y los subsidios por desempleo disminuyen (ya no hay paro)

28 Imagina un país en el que el impuesto sobre la renta es el único impuesto. Averigua qué pagarían por él dos ciudadanos cuyos ingresos son de 20 000€ y 50 000€ anuales, respectivamente, si el criterio es:
A. Todos pagan lo mismo, por ejemplo, 5000 €

b. Todos pagan en proporción a su renta, por ejemplo, el 20%
el primero 4.000 € y el segundo 10 000€
c. De acuerdo con una tarifa progresiva, que grava los primeros 20 000 € con el 20%, y para cantidades superiores, con el 30%
El primero 4.000 € y el segundo 13 000€
d. Explica en cada caso cuáles son los efectos del impuesto sobre la redistribución de la renta.

29 Diseña tu propio presupuesto. De la lista de gastos públicos con su porcentaje que aparece en el cuadro de abajo, indica cuál debería ser el presupuesto de gastos de acuerdo con tus prioridades y porqué.
Piensa:
¿Qué bienes y servicios hay en cada capítulo? ¿Cuáles funcionan mejor y cuáles peor? ¿Cuáles necesitan más recursos?

Pautas para revisar si está bien:
-Si subes de precio unas cosas tendrás que bajar otras. Puedes aumentar los impuestos (o inventar uno nuevo), señalando qué impuesto sería y quiénes lo pagarían.


















Gastos
%
% de tu presupuesto
Justificación del cambio
Servicios de  administraciones
13
14
Porque cada vez hay más población
Defensa
3
5

Orden público y seguridad
5

Porque es importante que haya organismos que se involucren en mantener el orden
Asuntos económicos e inversión
11
15
Es importante tener gente preparada dispuesta a sugerir ideas o a aconsejar económicamente
Protección del medio ambiente
2
7
Porque ahora nos estaríamos ahorrando muchas preocupaciones relacionadas con el medioambiente
Vivienda y  servicios
comunitarios
3
2,5
Hay muchas construcciones que sobran
Sanidad
14
14

Educación
11
14
Se podrían hacer más excursiones que fomenten la adquisición de conocimientos en los adolescentes y en los jóvenes
Actividades recreativas y culturales
4
7
Fomentarlo más, puesto que cada vez hay más niños los cuáles sería bueno que sean instruidos desde pequeños en excursiones y actividades interactivas
Protección social
34
21,5
Hay muchas asistentes sociales
Total
100




















(NOSÉ) O impuestos son los pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio. Los cuáles el Estado, recauda y reparte entre las administraciones públicas.

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