miércoles, 8 de febrero de 2012

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO (tema 7)


  1. Pon ejemplos en el siguiente cuadro:


Menores de 16 años                                                                     Fuera del mercado de trabajo






Personas de 16 años y más






 ACTIVAS




  OCUPADOS



    PARADOS
ASALARIADOS:
-con contrato indefinido ninguno
-con contrato temporal mi padre
-con contrato en prácticas o para la formación un primo





INACTIVOS

• estudiantes yo
   • labores del hogar mi madre
   • jubilados ninguno
   • Otras situaciones (desanimados, rentistas, etc.) ninguno













2 ¿Qué diferencias hay entre inactivos y parados? ¿Y entre activos y ocupados?
Entre inactivos:
Son los que tienen menos de 16 años o los que tienen más de 67 años y, que por lo tanto no pueden trabajar. Como los bebes y los ancianos. O los que está en edad de trabajar pero que no buscan un trabajo por los estudios, por ejemplo.
- parados:
Son los que pueden trabajar por la edad que tienen y que quieren trabajar, pero que están por diversos motivos en el paro. Como un padre de familia que quiere trabajar (en la construcción) para pagar la hipoteca.

Entre activos:
Son los que están en edad de trabajar y que quieren trabajar. Un joven de 20 años que quiere trabajar en la construcción, que está apuntado en las listas de paro del INEM.
-ocupados:
Son los que están en edad de trabajar que quieren trabajar y que de hecho lo están haciendo. Por ejemplo el propietario de un quiosco.


 3 ¿cómo clasificarías a las siguientes personas? (a) activa; inactiva (inac.) ocupada (ocu.) desempleada (des.)
-Subdirectora de una fábrica de piensos.  a
- Economista y estudiante de oposiciones. inac
- Alfonso que busca trabajo. desem
- María inmigrante sin papeles que busca trabajo. No existe (porque no está registrada)
- tiene una tienda de ropa como trabajador. Act.
- Trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. desem
- decide dejar de trabajar. inac.



4 ¿Quién gana más? ¿Qué lo justifica?
1 un médico o auxiliar administrativo de banca
 Los dos por igual porque a uno se le confía la vida de una persona y a otro se le asigna la responsabilidad de gestionar, en segundo lugar.
2 una cantante de éxito una trabajador de construcción
Una cantante de éxito, ya que por la publicidad y por los gustos fruto de la popularidad de las modas, ésta recibe muchos beneficios de mucha gente que le sigue.
3 una cajera o un cajero de supermercado
Depende de su cargo o de sus funciones aunque quizás por igual.
4 un minero o un camarero
Un minero, ya que, este se expone a grandes agravios para su salud, al realizar las labores de este trabajo y un camarero, pues tiene una función en un ambiente con menos perjuicios o dañinos para la salud reconocidos.

5 ¿Qué es salario mínimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad?

Es el salario mínimo que los empresarios están dispuestos ha pagar a un trabajador por su trabajo.
Pues que cuanto mayor sea la cantidad del salario mínimo ofrecido por las empresas menor demanda de trabajo habrá pero si se paga menos a cada trabajador aumentará la demanda de trabajo.

6 Explica cómo afecta estas medidas al empleo a la población activa y al desempleo.
1 Jubilación anticipada a los 55 años.
En que habrá menos población activa y por tanto disminuirá la oferta de trabajo de cara a las empresas.
2 Ayudas a las empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo.
En que habrá más demanda de trabajo de cara a la gente con dificultades disminuyendo su desempleo, siendo un incentivo para las empresas.
3 Aumento de los años de educación obligatoria.
Por lo cuál se interpreta que habrá un factor trabajo mucho más eficiente, aumentando la demanda de trabajo, pero por otro lado como durará más la educación obligatoria se reducirá el número de la población activa, pese a que después se supone que será más efectiva.

4 subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo.
En que se aumentará la demanda de trabajo se reducirá el desempleo y la aumentará la población activa.
5 Aprobación de nuevas inversiones públicas
Beneficiará a la población y dependiendo de que si sean didácticas y /o constructivas, pues favorecerán a la formación profesional del las personas haciendo más efectivo el factor trabajo.
6la erradicación de las leyes de las horas extraordinarias y el pluriempleo.
Que perjudicaría a los trabajadores en que ya no ganarían tanto dinero y también a las empresas que no se beneficiarían tanto del trabajo extra de sus trabajadores.

7 dí tres medidas políticas más importantes:
   - El conjunto que es la unión europea que al menos los países que la conforman se “apoyan” económicamente teniendo gastos e común y por tanto en algunos casos reduciéndolos.
  - el hecho de promover desde el poder los contratos temporales, para que así aunque con una renta menos cuantiosa más gente pueda ser partícipe de sustento económico.
- el hecho de que se promueva la formación profesional con cursos, para los desempleados, así aprovechan el tiempo adquiriendo más preparación laboral.



VENTAJAS
INCOVENIENTES
Reducción de la jornada laboral a 35 horas.
Que los trabajadores dispondrán de más tiempo para sus actividades de ocio.
Que ganarán menos dinero.
El aumento de la educación obligatoria
Que teóricamente habrá una población mejor formada profesionalmente.
Que muchas personas harán un uso eficiente de estos bienes y se derrocharán.
El aumento de contratos laborales a tiempo parcial y temporal
Que una mayor diversidad de personas son las que tendrán un mínimo de renta
Que habrá mucha inestabilidad laboral y por tanto económica en la población.


8 dí ejemplos y diferencian los tipos de desempleo.
- friccional: cuando una madre ha dado a luz y quiere dedicarse a la educación de su hija sus primeros dos años.
- estacional: el hecho de que en verano se llene un chiringuito de las playas de Barcelona, no siendo así en invierno, por el mal temporal.
- cíclico: Un padre de familia que se ha quedado en el paro tras trabajar en la construcción.
- estructural: lo que puede ocurrir en algunos países de África cuando una empresa se establece allí para ahorrar en el factor trabajo e incrementar sus beneficios. Pero allí hay muy poco personal preparado profesionalmente (por la pobreza, entre otros) y entonces es una situación a primeras complicada.

9 En esta viñeta se evidencia el objetivo de las empresas de obtener los máximos beneficios, aunque para conseguirlo se lleve por delante a muchos trabajadores que verán reducidos sus salarios notablemente, y por tanto perjudicados económicamente.

10 Cada vez más la vida laboral y la familiar son más difíciles de conciliar porque o te dedicas a desarrollarte en tu trabajo para llegar a ser más eficiente y llegar a tener más salidas de trabajo o bien te dedicas a tu familia dentro de un margen de tiempo de ocio, por lo que si haces una cosa ya no te desarrollas en la otra.

Y es que además se exige mayor grado de profesionalidad a la hora de demandar trabajo a los individuos. Que se invierta más en educación para la gente que se esfuerza académicamente y que no tiene tantas posibilidades en ciertas épocas.

Los costes de la búsqueda del éxito profesional son el llevar una vida en la que se tendrá que sacrificar tiempo de ocio por el hecho de ocuparlo en desarrollarse en un determinado objetivo.

Si que están cambiando los valores de nuestra sociedad porque cada vez hay más competitividad a la hora de ofertar un trabajo y esto se ha incrementado por esta situación en la cuál escasea la demanda de trabajo.

11 ¿cuáles de estos empleos pertenecen a los nuevos yacimientos de empleo?
1Agente comercial si
2 Fresador no
3 Fisioterapeuta si
4 Trabajador social si
5 Empleado de banca si
6 Técnico informático si
7 Auxiliar administrativo si
8 monitores de deportes de riesgo no
9 Agente de turismo rural no

12 Explica:

-“temporalidad en el empleo”: que solo por un determinado espacio de tiempo se contrata a un joven trabajador.
      -“rotación en la contratación”: que no está solo un determinado grupo de trabajadores jóvenes en un empresa en un determinado tiempo, si no, que se van despidiendo y contratando a otros diferentes.
      -“precariedad laboral”: situación de carencia de algo, en este caso de recursos para la formación profesional.
Ejemplifica:
Datos: el 70% de los trabajadores jóvenes






b)

HECHOS

DATOS
OPINIONES
El 70% de los jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal
El 70% de los jóvenes
Lo que es insoportable para ellos



C) Título: “jóvenes menores de 25 años se ven afectados por las difíciles condiciones laborales”
Debido a una gran inestabilidad en la formación de jóvenes menores de 25 años por la gran inestabilidad de un puesto de trabajo así como que a estos no se les respetan todos sus derechos laborales.

d) Por un lado sí porque los que no están bien preparados suelen ser engañados o al menos se les intenta engañar pero pensaba que a los universitarios la cosa les iría de una forma diferente.

13 El mercado de trabajo de un país:
Población activa: 15 700 000
Población en edad de trabajar: 31 900 000
Población parada: 1 800 000
A) ¿Cuántas personas están inactivas? ¿Y ocupadas?
31 900 000-15 700 000=16 200 000 pers. Inactivas
15 700 000- 1 800 000=13 900 000
b) Tasa de actividad y de paro e interpreta los resultados.
15 700 000/31 900 000= 49.216 % tasa de p. activa
P .parada/ p. activa=11.46% tasa de p. en paro

Que, hay más población trabajando que en paro pero que por ello, el factor trabajo no se está utilizando eficientemente, dado que, hay gente preparada ofreciendo su trabajo y que no se está empleando.
14 en un pueblo la población total de hab. Es de 1000, repartida así:
-de 0 a 15 años...........................180 hab.
- de 16 o más años.....................820 hab. 80personas trabajan en el sector primario
-POBLACIÓN TOTAL............1000hab.         150 personas en el primario
                       70 personas estudian
                                                                  130 están jubiladas no trabajan y no lo buscan
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, parados y ocupados?
Activos: 80+150= 230 personas

Parados (no tienen trabajo pero lo quieren): p. Total (820+180)-(p. activa) 230- (estudiantes y jubilados) (70+130)= 570

Ocupados: (tienen un trabajo) 150+80= 230
b) Calcula la tasa de actividad de hombres y mujeres
TA (activa): PA/PT*100= TA: 230/1000*100=23%
c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres TA (paro): PP/PA*100= TA: 570/230*100=247.82%
15 Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 h semanales. Cuando subió a 9 €, decidió trabajar 40h pero cuando su salario aumentó hasta 10 € decidió trabajar sólo 35h. Representa gráficamente la curva de la oferta de trabajo de Carlos y explica las posibles razones de su comportamiento.

En un primer momento cuando gana 8€/h se ve incentivado a trabajar más para aumentar sus ingresos, siendo que pasaría a ganar 9€/h. Pero cuando observó que su salario aumentó a 10€/h decidió conformarse con sus ingresos y no trabajar tanto dando lugar a invertir más tiempo en el ocio, ya que, era suficiente lo que ganaba según sus necesidades bajo su punto de vista.

17 ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes que se produzca el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que debe desempeñar? Según la ilustración:

Que consigue llevar a cabo la formación que tiene e introducirse en el mundo laboral pero lo malo es que como es novato hay muchos demandantes de su trabajo que se aprovechan de su trabajo.

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