sábado, 11 de febrero de 2012

LOS INDICADORES ECONÓMICOS (tema 8)


1.     ¿Qué es microeconomía?
La parte de la economía que estudia el comportamiento de los tres agentes económicos:
Estado
Empresa
Familia
 ¿Qué es macroeconomía?
 Parte de la economía que estudia los problemas económicos prioritarios de un país desde una perspectiva agregada o de conjunto.

2.     Describe brevemente los problemas económicos, señalando el porqué de su importancia.

Crecimiento: que si no crecen los bienes que se producen no se produce tanto, así que hay menos puestos de trabajo (desempleo), se recaudan menos impuestos, el Estado no gana tanto, por lo que, no se frece servicios públicos de tanta calidad.

Empleo: dentro de este el desempleo, que supone menos calidad de vida y un derroche del factor trabajo para la economía del país.

Estabilidad de precios: si suben los precios (inflación), las personas y grupos sociales son perjudicadas así también la economía del país,
Equilibrio presupuestario: cuando los gastos superan a los ingresos de un país (se produce déficit en la economía del país). Ocasionando el endeudamiento del país, acarreando más problemas.
            Equilibrio exterior: cuando un país compra (exportación) más de lo que vende       (importaciones) a otros países, produciéndose un desequilibrio            
            Equidad: la falta de justicia y equidad en la distribución de la renta, dándose la                  pobreza.
            Sostenibilidad: el hecho de que se utilicen de manera responsable todos los recursos de producción, dificultando la situación para la generaciones futuras.

3.     ¿Cuál es la relación entre lo que se produce lo que se gana y lo que se gasta en un país?
Que son los matices a fijarse a la hora de analizar la actividad económica de un país.
4.     ¿Qué es el PIB? (Propiedades)
-Es el valor de mercado: lo que se suman son las unidades monetarias, obtenidas al multiplicar la cantidad por su correspondiente precio (su precio de mercado).
-De todos los bienes y servicios de un país: los cuáles pasan por el mercado.
-Finales: destinados al consumo directo.
- Producidos: solo lo producido en un determinado periodo, suele ser un año.
 -Durante un determinado periodo de tiempo: suele ser un año.
   
  5.  Dí los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto
- (C) Consumo privado: es el gasto de los hogares en bienes y servicios. (Una madre compra patatas en un supermercado)
- (I) Inversión: cuando el dinero es invertido por la familia (la compra de un piso). Es un componente clave del gasto, ya que sienta las bases para la producción futura.
-(G) Gasto público: comprende el gasto en bienes y servicios de las distintas administraciones públicas. (En carreteras, sueldos de los funcionarios)
-(X) exportaciones netas es la diferencia entre (X) (positivo, nosotros ofertamos: la empresa de PIKOLIN en Francia, gana ellos se llevan el dinero que le pagan en Francia) exportaciones e importaciones (signo negativo, ellos ofertan: OPEL ellos ganan, ellos se llevan el dinero que le pagan en España) (M)
6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Explícalo:
No porque no vende nada por lo que no figura como una acción de venta que es lo que tendría que ser para ser contabilizada en el PIB.

7. ¿Cómo se pasa de producto interior a producto nacional?
Al producto interior se le suma la diferencia entre los factores nacionales y extranjeros:
PNB= PIB +RPF-RPE
¿Y del producto bruto al neto?
Teniendo el producto bruto, a este se le resta la amortización del periodo de desgaste en el que se ha deteriorado un bien.
PIN= PIB - Amortización

¿Y del producto a precios de mercado al producto de coste de los factores?


PIBpm = PIBcf +Ti - Sbv

PIBcf= PIBpm -Ti +Sbv


(Pm)- precio que paga el consumidor
(Cf)- coste de salida de fábrica
(Ti)- impuestos indirectos
(Sbv)- subvenciones

8. Comenta la siguiente información: “Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en un términos reales la subida ha sido de un 2%”
Se refiere a un balance sobre el periodo actual, es decir de ese año concreto, en el que se ha utilizado no al balance realizado desde de un punto de tiempo (un año) ya pasado.

9. ¿A qué componente de PIB afectará cada una de las siguientes operaciones?:
PIB = C+I+G+(X - M)

Una familia compra un televisor nuevo. Consumo privado.
El Gobierno financiará una nueva autovía. Gastos públicos.
Aumenta la venta de coches japoneses en España. Importaciones.
Una empresa amplía sus fábricas. Inversiones.
La familia de Carlos compra una vivienda nueva. Inversión.
10. ¿Qué significa la siguiente viñeta?
“Si la tarta es cada vez mayor, ¿Por qué las raciones son cada vez pequeñas?”
Se refiere a la economía de un país que está en un desequilibrio económico, en la que se ven perjudicadas especialmente las familias...

11.a) ¿Qué se quiere decir con crecimiento real?
El valor de PIB de un año aumenta, así también la demanda de empleo y la renta Per cápita.
¿Y con precios corrientes?


b) Si el PIB por habitante en el 2006 en España fue de 22152 €, ¿significa que a cada uno de los españoles correspondió esa cantidad?; ¿cómo se obtiene ese dato?
Si, dividiendo el PIB total de la población entre la población de ese país.

c) ¿Cómo explicarías su significado a otra persona que no lo sepa?
Que es la renta de media que el consumidor debería gastar en unos servicio y/o binen.

12. ¿Qué situación habría si: el PIB sube un 3%, pero también aumentase la pobreza?
Pues que habría mucha población que es lo que contrarrestaría el hecho beneficioso de que el PIB haya subido un 3%.

13. En España, uno de cada cinco habitantes – entre ellos, dos millones de asalariados –vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos al 60% de RN.
¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Los vagabundos, los indigentes (...)

14. Señala cuál es el objetivo de:
a. Los Fondos de Cohesión de la UE
Ayudar a los países miembros de la UE financiándoles sus proyectos, cuyo nivel de renta no supera el 90% de la media de la UE
B. Los Fondos Estructurales de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE. El fondo más importante es Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
c. Los fondos de compensación laboral.


15. ¿Por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza?
Porque al tener más conocimientos se llevará a cabo el trabajo o la labor de una manera más eficaz, es decir, más ágil y con mayor calidad. Así se producirá más y si se lograse vender lo producido la economía del país se enriquecería, ya que al disponer de mayor cantidad de dinero el Estado podría ofrecer mejores servicios públicos.

16. ¿Cómo interpretarías la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?

“Si la economía va bien ¿a quien le importa que a las personas les valla mal?”
Es una crítica a aquellos sistemas autoritarios, normalmente, que acaparan toda la riqueza los que están en el poder, pero el pueblo en sí no se ve ni siquiera con unas condiciones de vida de recibo. Pero al hacer las cuentas se ve que si que hay una economía eficiente pero que la riqueza del país está mal repartida quedándose en el poder y excluyendo al pueblo (personas).
“Si a las personas les va bien ¿a quien le importa que a la economía le valla mal?”

17. ¿A dónde ha ido el dinero que has pagado por unas zapatillas?
Suponiendo que en su distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%:
a)      ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?
100-76= 9%
b)      ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación?
c)      15%
d)      ¿Qué beneficios le quedan a la empresa?
16%

18. Señala ejemplos de riqueza y de renta y establece las relaciones convenientes entre ambas.
Un país de los emiratos árabes que exportaba su petróleo la riqueza sería su petróleo y su renta el dinero o los beneficios que obtiene al comercializar con ellos.
Bolivia que tiene sus reservas de sal (riqueza) en grandes cantidades y cuando comercializa con ella las ganancias (renta) que obtiene de ella.

19. Contesta:
a) ¿Existen con mucha riqueza pero con poca renta?
Normalmente no, porque tienden a comercializar con ellas para hacer más óptima su calidad de vida.
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
A veces sí por la corrupción que a veces se da y que entonces ciertas personas que no debería n de poseer tanto, lo hacen.
c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de hablar de personas?
Sí, en muchas ocasiones debido a la mala formación y a la falta de conocimientos o por parte de la población, por ejemplo africana que está sumida en la pobreza por la corrupción de sus dirigentes y esto, ya que teniendo, unas reservas naturales valiosísimas por falta de conocimiento no tienen la justa remuneración que deberían.


20.a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
Porque muchas veces no se tienen en cuenta las reservas naturales que son valiosas pero que por abundar no se contabilizan como riqueza.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
Al agua, al aire, a la energía solar...
c) Razona en términos económicos la afirmación “LO QUE ABUNDA, VALE POCO EN EL MERCADO”
Que cuando hay mucho de algo, ya no se puede comercializar con ello por que todo el mundo lo tiene. Y como es así no se podría sacar beneficio de ello, nadie te lo compraría.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
De que si ha sido tratada de alguna manera o si está en una zona de propiedad privada.
e)      ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor?
Que cada vez se va a encarecer más y más porque cada vez es menos abundante, la dulce apta para el consumo.

21. En relación al PIB:
a. ¿Qué aspectos no se recogen en este indicador? (señala ejemplos)
L a renta de las familias, todo el mundo compra patatas, pero cual es la cantidad de su renta.
La producción obtenida por los factores de producción de un país. (Fuera del mismo)
PIKOLIN (empresa española) en Francia.
b. ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?
Porque todo el mundo compra dependiendo de su renta comprarán más o menos pero es que el PIB no mide los hábitos alimenticios la cantidad dedicado al trabajo y al ocio de cada habitante...

22. Analiza las siguientes opciones Agricultor vende trigo a 100- fabricante vende la harina a 150€- el panadero vende las barras de por 200€. Dí su valor añadido:
200€ viendo el precio de los bienes finales.
O restando le el valor añadido 150-100=50
200-150=50       50+50+100=200
100- 0= 100



23. calcula el PIB y el PNB:
Consumo privado: 3250
Exportaciones: 475
Inversiones: 1200
Importaciones: 350
Gasto público: 1100
RFN: 210
RFE: 170
PIB = C+I+G+(X - M)                                                 PNB= PIB +RFN-RFE
PIB= 3250+1200+1100+ (475- 350) =5675                PNB=5675+210-170=5715

24. a) ¿Cómo podría calculare la producción de este país?
La producción sería igual al número de personas que compran los productos producidos por la empresa.

b) Flujos reales: se refiere a los productos que se comercializan.
Flujo   monetario: se refiere a lo que valen esos productos.
c) ¿Cabe distinguir entre producto nacional y producto interior?
No porque si no solo produce en su país y no comercializa con otros.
d. ¿Y entre producto bruto y producto neto?
No porque no nombra el que se comercialicen con productos fabricados o producidos en otros años, pero sí si en tal caso se comercializase.
E ¿Y entre renta nacional y renta disponible?
No porque no nombran si se cotiza la seguridad social o si se pagan impuestos.
¿Cuáles son lo componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
Consumo privado (las personas que compran los productos de las empresas)
Inversión por parte de la empresa en materias primas.
Gasto público: no aparece especificado.

25. ¿Qué tendrías que hacer para comparar la renta de tu familia con las de los demás?
Mirar el número de componentes que tiene ver quien trabaja, cuanto ganan los beneficios que obtienen, los interese que pagan si reciben ayudas y/o subvenciones...

26 (C) Consumo privado=37220
(G) Gasto públicos=10070
(I) Inversión bruta=12860
(X) exportaciones=10410
(M) importaciones=12050
Amortizaciones= 6440
(SBV) subvenciones= 280
Impuestos indirectos (TI)= 1350
RFE: 630
RFN: 910
Calcula:
PIB pm= 58510
PIB cf= 57440
PNB cf= 57720
RN= 51280
B) SI LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 30 MILLONES DE PERSONAS CALCULA LA RENTA POR HABITANTE: 170013
C) S i el PIB pm se ha incrementado, respecto al año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?
No conocemos la inflación.

27. Salarios: 15370
Impuestos directos: 2630
Beneficios: 3250
Beneficios no repartidos: 350
Becas y ayudas: 740
Intereses: 1150
Alquileres: 870
Cotizaciones a la Seguridad Social: 950
Prestaciones de desempleo: 540
Pensiones: 3380
Población 12 millones de habitantes
Calcula: RN= 21370 MILLONES DE €
RH= 1720 €
¿Qué circunstancias tendrían que darse en una economía para que RN coincidiera con R personal?
Que no hubiese beneficios no distribuidos, ni que los trabajadores ni empresas tuvieran que pagar impuestos directos ni contribuciones a la seguridad.
A parte que no se le diesen contribuciones por parte del Estado a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario