miércoles, 8 de febrero de 2012

MODELOS DE MERCADO (tema 6)

                        
1 Los distintos tipos de mercado:




Competencia perfecta
Competencia
monopolística
Oligopolio
Monopolio
Nº de empresas
Multitud de pequeñas empresas
Muchas empresas
Una empresa grande y otra pequeña
Una única empresa
Diferenciación de un producto
No
Producto similar o diferenciado
Único bien o servicio
Barreras de entrada
Libertad de entrada y salida del mercado
Libertad de entrada y salida del mercado
Fuertes barreras de entrada
Fuertes barreras de entrada
Fijación de pecios
Las empresas no influyen
Las empresas sí influyen
Pocas empresas tienen poder para hacerlo
La empresa decide el precio y la cantidad de producto a vender


2 Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en loo precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
Primero la que más poder de influencia en los precios:
Monopolio; oligopolio; Competencia monopolística; competencia perfecta.
La que más conviene a los consumidores a la que menos:
La competencia perfecta; competencia monopolística; oligopolio; monopolio.

3 ª) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
En los mercados agrícolas y mineros.
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
Pues que bajarán los precios porque habrá un excedente de producción, y lo tendrán que vender como sea.
c) la mayoría son exportaciones de bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No porque los industriales son propios de los países desarrollados.
Y los bienes y servicios mineros provienen más de los mercados de
países subdesarrollados. Esto influye en el crecimiento empobrecedor en que, cada vez las empresas gastan más en comprar más cantidad de bienes y servicios, pero es cantidad mal invertida o aprovechada porque casi no se vende y si se vende lo hará a precios muy bajos.


4        ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercadote competencia monopolística?
Porque así podrán influir sobre los precios estableciéndolos más altos por cada unidad o servicio ofrecido a los consumidores obteniendo, evidentemente, unos beneficios mayores que cuando no era una empresa de competencia monopolística.

5        Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en oligopolio y otras que, aunque tengan participación importante, no son tan grandes como la líder.
Pues pueden ser de dos maneras:
-          Por rivalidad, pues consiste en llevar acabo mucha publicidad (ofertas de muchas formas) y bajar los precios dentro del margen estipulado, así pues la que parezca más asequible a los consumidores será la que saldrá ganando.
-          Por otro lado se utilizaría la cooperación (no admitida por las leyes recomercio, es decir por el tribunal de defensa de la competencia) entre empresas con la finalidad de establecer verbalmente unos acuerdos y fijar un precio a la hora de ofertar bienes y servicios, tal que de ese modo ganasen las dos empresas: estableciendo precios, a veces excesivos, para los bolsillos de los consumidores, abusando de ellos comercialmente.
6¿Qué es un oligopolio oclusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Lo es un mercado en el que los oferentes se ponen de acuerdo para repartirse el mercado o limitar la producción del bien. También llamados cártel. Están prohibidos por la legislación de defensa de la competencia, porque perjudican económicamente a los consumidores, haciéndoles pagar más de lo que deberían.

7 ¿Qué mercado ilustra el gráfico?
El de competencia perfecta.

8 Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo”

a)      ¿Refleja esto a verdadera realidad de un oligopolio?
En varios casos reales sí pero no en todos. En los que se produce están arriesgándose a ser sancionados por una fuerte cantidad como multa o inclusive penas mayores.
b)      ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cartel?
                          Porque así se aseguran unas ganancias económicas bastante más beneficiosas que las que resultarían al comercializar sin cártel.
c)      ¿Por qué es difícil mantener un cártel a  largo plazo?
Porque al final, con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades van descubriendo tarde o temprano las acciones fuera de orden.
9¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Pon ejemplos:
-Hay fuertes barreras de entrada como, por ejemplo, las fuertes inversiones de dinero que exige el ponerse un a empresa de compañías telefónicas.
- Hay un único bien o servicio, como el de comunicarse por medio de un aparato llamado “móvil” (que te permite realizar llamadas), como por ejemplo las compañías telefónicas.

10 ¿Por qué motivos están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque al ser pocas empresas las que ofrecen un producto, pueden situar el precio demasiado alto o no  para los consumidores, pero que al ya no haber más empresas de ese tipo pues no les quedaba mas remedio a los consumidores que ceñirse a ese precio prefijado. Como pasaba con telefónica que, era la única opción aquí en España, como operadora que ofertaba el servicio de realizar llamadas.

EXCEPCIONES y monopolio:
-Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. (Ejemplo: empresa De Beers (joyería sudafricana))
-Cuando una empresa detenta el control suficiente para ofrecer un producto único. (Bill Gates y su proyecto Microsoft)
-Si el Estado le concede permiso para hacerlo como a la Tabaquera.
-los monopolios naturales: por los suministros de agua, electricidad, gas...Como efectúan actividades de altos costes fijos y pocos costes variables, por ello les permiten el ser monopolios y así esos gastos se reparten entre toda la población, serán más llevaderos siendo que pertenezcan a una sola empresa. Pero si hay más empresas aumentarán los costes de producción y será mayor la cantidad de dinero que la población deberá cubrir económicamente.

11 Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos:
Cuando unas tuberías de agua van a ser instaladas por una empresa y el del primero contrata una empresa el del segundo a otra, y el del tercero a otra tercera y distinta a las otras dos. Por lo que las tuberías del edificio no pueden ser montadas por tres empresas distintas porque se produciría una confusión notable, así pues esto no conviene.
Lo mismo pasa con las tuberías de gas
Y con el tendido eléctrico que se quiere poner hasta un pueblo.

12 Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? No porque si es así, se formaría un desorden y desperdicio del material con que están hechos los cables, al haber muchas empresas (las que hayan superado la barrera de disponer de grandes inversiones de capital) no todas serían tan imprescindibles, por lo que con pocas o una se puede llevar a cabo.

b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
La empresa de tuberías que es contratada para proveerlas y construir o reparar las tuberías del alcantarillado.

13 ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Pon ejemplos:
 No siempre porque si esa publicidad no es efectiva pese a que sea abundante no triunfará pero si es buena si que creo que las empresas nacientes que no son muy buenas y/o no tiene la suficiente experiencia podrían tener unas barreras muy fuertes. No conozco, ejemplos.

14 ¿Piensas que sería bueno que solo estuviese Microsoft como empresa y nadie más ofreciese unos servicios como los que ofrece?   

No estaría bien, estaría mejor que hubiese más empresas con esas prestaciones para que así, hubiese más competencia y bajasen más los precios beneficiando a los consumidores.

15¿En qué sectores se estará limitando la competencia y así ganado más dinero? Telefonía móvil, entidades bancarias.

16 Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja del 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿cuál sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
El querer ganar más beneficios y ser mucho más competitivos.
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
Asimismo bajar los precios.
c) ¿Cuáles serán las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?
Que las empresas habrán bajado sus precios pero que apenas, estos abaratamientos habrán servido para algo.

17 ¿A que sector pertenecen las imágenes siguientes y a qué modelo de mercado se aproximan?



Sector
Modelo de mercado
1º venta de lavadoras
Al secundario
Com. monopolística
2º venta de periódicos
Al secundario
Com. monopolística
1º venta de chirimoyas
Al secundario
Com. perfecta


18Supón que un productor de patatas registra la marca patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que se hagan populares como las de mejor calidad en el mercado.
a)                                                      ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de plantas de Patatas Pancho? ¿Por qué?
En el de com. Perfecta, ya que habrá muchas fruterías que ofrecerán ese bien indistinto de los demás.

b)                                                      ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?
Los más altos que la competencia, porque es el más popular el que por medio de una economía de escala, posiblemente, se habrá abierto camino hasta llegar a ser el más grande.
c)¿Cuál sería la reacción de otros productores de patatas?
Que empezarán a seguir la tendencia de precio marcado por la empresa de las Patatas Pancho.
O quizás diferenciar patatas.


19 b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?   
      El hecho de mantener los precios altos y así los dos ganarían seguro un 75%.
     c) ¿Qué sucedería si cada uno de los propietarios llegaran a preocuparse de sí mismos solamente? ¿Qué clase de equilibrio se daría?
 Que seguirían sus técnicas de competencia, pero esto se traduciría en un abajada de precios notable, por lo cuál, ganarían menos y habría menos beneficios para todas las empresas. Llamándose equilibrio no cooperativo o de Nash.
c)                  ¿Qué sucedería si pensasen en la reacción del otro en periodos sucesivos? ¿Cómo se llama esta situación?
Pues que producirían poco en espera de la reacción de su competidor, así, a largo plazo todos salen ganando. Esto se llama colusión táctica.


1 comentario:

  1. Puta mierda dw blog!!!!! Preguntas mal hechas y la mayoría modificadas respecto a las que vienen en el libro!! Borralo, que no sirve para nada!

    ResponderEliminar